lunes, 6 de julio de 2009

SITUACIÓN INTERNACIONAL.

En la actualidad existe un creciente uso de la cogeneración en diferentes países. En el esquema se presenta un resumen a nivel mundial del porcentaje de la cogeneración con respecto al total de la energía eléctrica producida en 1998. Los datos allí presentados muestran una dispersión bastante importante, desde países con 30% o 40% de cogeneración, como Holanda o Dinamarca, a países con valores en torno al 2%, como es el caso de Francia y Grecia.
Esta dispersión se debe en gran medida a la diversidad de políticas para promover la cogeneración. En efecto, en Holanda, Dinamarca y España, existe un fuerte incentivo para cogenerar, con políticas claras de compra y venta de energía, así como procedimientos para regular la interconexión de estos sistemas a las redes de suministro.
A lo anterior podemos agregar la tendencia que ha experimentado la cogeneración en algunos países europeos. En la Tabla 1 se presenta un resumen de la situación en los países europeos que más fuertemente han desarrollado esta tecnología. También a modo de referencia en esta tabla se incluye a Estados Unidos.
Si se toma en cuenta que en estos países las tasas de crecimiento de la demanda eléctrica son inferiores al 7% anual, las cifras de la Tabla implican un gran aumento de la participación de la cogeneración, y permiten vaticinar un aumento importante dentro del parque generador de cada país en los próximos años.

País 1995[MWe] 2000[Mwe] % crecimiento

España 2112 3000 42.05
Holanda 5050 8000 58.42
Francia 675 1300 92.59
Reino Unido 3500 5000 42.86
USA 45000 54000 20.00

SITUACIÓN NACIONAL.

Marco Legal de la Cogeneración en Chile.

En el actual marco legal del sector eléctrico chileno, en el artículo 168 del Reglamento, punto b.2 se hace referencia a la calidad de autoproductor definiéndolo como: "...se entenderá por autoproductor la entidad cuyo giro principal sea distinto a la generación o transmisión de energía eléctrica." Esta definición amplia incluye la cogeneración tal como la usamos en este trabajo.
Como consumidor de energía eléctrica, el cogenerador (autoproductor) puede incorporarse al mercado ya sea como cliente regulado, sometido a fijación de precios, o como cliente libre.
Por otra parte, en su calidad de generador, es decir, cuando entrega los excedentes de energía al sistema, el Reglamento no los diferencia de los generadores convencionales. En efecto, el actual marco legal no incluye un tratamiento específico para las centrales de cogeneración en su rol de comercializador de energía eléctrica con el resto del sistema. Existen alternativas en las que se podría enmarcar esta venta.
Por ejemplo, de acuerdo al artículo 169 del Reglamento Eléctrico, los cogeneradores podrán integrar un CDEC, y en consecuencia comercializar su energía, sólo si poseen una capacidad instalada de generación superior a 9 megawatts. Esto restringe la entrada de estos actores al sistema ya que la gran mayoría de los potenciales cogeneradores se ubican en el rango de 0.1 - 5 MW. En la práctica, el marco legal no entrega al cogenerador estabilidad en cuanto a conocer sus reales posibilidades de vender y los ingresos que podría percibir por ello. Esto da una gran incertidumbre a los proyectos por lo que difícilmente resultan atractivos para las inversiones.


Nivel Nacional de Potencial de Cogeneración

La cogeneración permite la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica útil. Un proyecto de cogeneración reporta beneficios a los industriales por ahorros en compras de electricidad y mejora la confiabilidad del suministro de energía eléctrica. Así mismo, significa un mejor uso de los combustibles, dada la alta eficiencia de los sistemas de cogeneración y se aprovecha la energía térmica para climatización.
La UPME (unidad de planeación minero-energética) realizó un estudio para el desarrollo de una metodología de estimación del potencial de cogeneración en Colombia. Con base en esta metodología y la realización de encuestas se determinó un potencial de cogeneración de 423 MW para todo el país.


Potencial Cogenerador en Santiago.

La versatilidad de los sistemas de cogeneración a través de las distintas tecnologías aplicables y la disponibilidad de gas natural y otros combustibles, permitiría desarrollar en Chile, específicamente en Santiago, Valparaíso y Concepción, un importante número de proyectos que aprovechen las ventajas que ofrece la cogeneración.
La situación de desarrollo de la cogeneración es bastante precaria, y sólo existe en grandes empresas que la utilizan como respaldo a sus procesos productivos, o para optimizar sus contratos de energía, particularmente en horas de punta.

1 comentario:

  1. Andres,

    Interesante tema, me puedes decir que tan utilizada es la cogeneración de eneregía en la industria chilena?

    ResponderEliminar